El mundo del eCommerce cada día crece más, y son cientos las personas que comienzan a comprar/vender por internet en Colombia.

Si usted es un comerciante que aún sigue vendiendo solo por su tienda física, está perdiendo una gran oportunidad de generar ingresos. Por favor, lea éstos datos:

Colombia figura como uno de los jugadores más importantes para el comercio electrónico en Latinoamérica, según el e-Commerce Index 2017, el país ocupa el tercer puesto, después de Chile y Brasil, con mayor crecimiento y proyección en este sector de la economía. *

Para el 2018, teniendo en cuenta las estimaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), la venta y compra de bienes y servicios por internet crecerá un 20% al cierre de éste año, lo que significa que aumentará dos puntos porcentuales más que el año anterior. *

Sabiendo ésto; una vez decidamos crear nuestra tienda virtual y los productos que vamos a comercializar, tendremos que tener en cuenta una inversión para ejecutar dicho proyecto. Crear una tienda virtual, no es gratis, pero sí mucho más económico que tener una tienda física.

 

Aspectos a tener en cuenta al crear una tienda virtual:

 

1. Implementación de la tienda virtual

En el mercado existen muchas empresas y proveedores que desarrollan y crean tiendas virtuales de manera profesional y con excelente calidad, por lo que es fácil confundirse y se dificulta tomar una decisión para saber con cuál proveedor trabajar.

Es posible encontrar dos opciones:

  • Plataformas de tienda online (arrendamiento): En éstas plataformas se paga un arriendo mensual por el servicio de la plataforma (entre 20 USD y 300 USD mensuales), en función a la complejidad de lo que se requiera, cuentas de usuarios, generador de informes. Además, cobran comisión por cada venta que se haga oscilando entre 2% a 6% por venta.
  • Tienda propia: En éste caso, una empresa de desarrollo web cobrará por la creación de su tienda virtual totalmente adaptada a sus necesidades y requerimientos. El nivel de inversión es mucho mayor que la opción anterior, pero es un único pago y el hecho que sean profesionales los que desarrollen todo el proyecto, le ofrecerá mejores resultados. El precio en el mercado colombiano puede empezar en 1500 USD, variará en función de la complejidad del proyecto, de la actividad o producto que deseemos vender, etc.

 

2. Servidor de alojamiento

Una vez desarrollada la tienda por parte de su proveedor, sigue el paso de subirla a internet. Es ahí donde entran a jugar a los servidores de alojamiento. El precio puede oscilar entre 50 USD – 1200 USD anuales.

 

3. Posicionamiento en buscadores

El proceso de crear una tienda virtual no acaba el día que le entregan su nuevo eCommerce. En realidad, ese día empieza el trabajo.

Hay dos opciones que se complementan y que si se utilizan de manera combinada y con una estrategia, estarán aumentando considerablemente los beneficios.

  • Posicionamiento orgánico o SEO: Es decir, conseguir que su tienda virtual aparezca en la primer página de resultados de Google cuando alguien busque los productos, servicios o marcas que comercializa. Posiblemente la misma empresa que desarrolla la tienda virtual, también le ayude a optimizarla para buscadores cobrándole por dicha gestión. Puede oscilar entre 300 USD a 2000 USD mensuales.

 

  • Marketing en buscadores o SEM: Son anuncios que podemos contratar en Google, con su plataforma publicitaria Google Adwords. En el momento en el que acabe de crear su tienda online, debería considerar muy seriamente la opción de invertir en Google Adwords para dar a conocerse. Puesto que con Google Adwords se paga por el tráfico que le genera a su tienda, difícilmente tendrá un costo inferior a los $150 USD mensuales, pagándolos directamente a Google + el costo de la gestión de dichas campañas a la agencia que haya contratado.

 

¿Cuál es el presupuesto total para crear una tienda virtual en Colombia?

 

En los puntos anteriores describimos los principales costos que debe contemplar, sin embargo, hay otros aspectos que también debe evaluar: ¿quiere contratar personal para administrar la tienda?, ¿quién va a alimentar la información, atender los clientes?, es decir, quién y cómo va a administrar su negocio virtual.

 

¿Quiere invertir menos que con una tienda física, generar más ventas y llegar a clientes en todo el mundo? Nosotros diseñamos, creamos y ponemos en funcionamiento su propia tienda virtual. Contáctenos.

 

* https://www.portafolio.co/negocios/empresas/el-e-commerce-sigue-en-aumento-522134