Diferencia entre Power BI y Excel.

Microsoft Excel es una aplicación de hojas de cálculo donde se capturan datos y se organizan de manera tabulada (filas y columnas). Por otro lado, desde la página oficial de Power BI nos dicen: “Power BI es un servicio de análisis de negocio basado en la nube que le proporciona una vista única de los datos más cruciales de su negocio”.

Profundicemos un poco más…

Excel

Microsoft Excel es un producto que pertenece a la Suite Office 365 de Microsoft. Sobre el 2009 incluye PowerPivot, Power Query y Power View potentes utilitarios para obtener, transformar y analizar millones de filas en fracciones de segundo en una computadora, además, permite relacionar datos incrementando el poder de los cálculos mediante fórmulas diseñadas para dicho análisis.

Power BI

Power BI es una herramienta de BI (Business Intelligence) que pertenece también a Microsoft. Power BI es una colección de servicios de software, aplicaciones y conectores que funcionan en conjunto para transformar innumerables orígenes de datos en información coherente, interactiva y visualmente atractiva desde una hoja de Excel hasta enormes y complejas bases de datos locales o en la nube.

 

Si suenan tan parecidos, entonces, ¿cuál es la diferencia?. Básicamente, con los dos puedes lograr las mismas cosas: organizar datos, analizarlos, transformarlos en información y tomar decisiones. Sin embargo, nombraré algunas diferencias que creo sobresalientes entre uno y otro producto:

Comparación

  1. Respecto al estilo de tabular, Excel es más eficiente que Power BI. Excel está más orientado al manejo de números y Power BI a los gráficos.
  2. En cuanto al tema de Business Inteligence, Power BI nació para eso y todo su entorno está desarrollado para facilitarlo. Excel también puede cumpir esa función, pero de manera menos intuitiva.
  3. Power BI permite nativamente manejar mayor número de fuentes de datos que Excel (un ejemplo es Postgres). Deberás hacer más pasos de configuración en Excel para conectar con Postgres que en Power BI.
  4. Power BI es más intuitiva al momento de interactuar con las gráficas estadísticas y los reportes.
  5. Power BI puede contener hojas de Excel para su fuente de datos. Mientras que no existe algo como un archivo de Power BI que puedas usar en Excel.
  6. Power BI permite realizar de manera simple, complejos y avanzados filtros que en Excel pueden requerir más pasos para su configuración.
  7. Para publicar los dashboards es mucho más fácil en Power BI. En Excel esto normalmente implicaría enviar un archivo grande por correo electrónico, o en el portal de SharePoint, y notificar al equipo cuando se ha actualizado. Con Power BI, este proceso se transforma en un click.

Mi conclusión

De hecho son complementarios. Pero, si necesitas hacer cálculos rápidos (sumar algunas columnas, promedios, porcentajes) y manejar datos de manera tabular (filas y columnas), usa Excel. Para todo lo demás, yo escogería Power BI. ¿Qué es todo lo demás?, usar múltiples fuentes, modelar, relacionar, preparar data, generar gráficos interactivos, compartir y publicar. 

En sí, ambos pueden lograr análisis, visualizaciones muy interesantes y son excelentes para realizar reportes y automatizarlos. Usa el que más te guste, se adapte a tus necesidades y las de tu equipo.

¿Y tú?, ¿cuál prefieres?.

PDT: A título personal, me siento mejor modelando en Power BI que en Excel. Cuestión de gusto, supongo.

Saludos.