¿Entonces quieres vender por internet y no sabes por dónde empezar?.

¿Tienes una idea de negocio y no sabes cómo ejecutarla?. ¿Tienes muchas preguntas y no tienes respuestas?.

¿Qué hacer primero y qué hacer de último?.

 

A continuación voy a darte unos pasos a seguir para tener claro por dónde comenzar si quieres vender por internet.

1. Define los productos que quieres vender.

¿Ya sabes qué comprarán tus clientes?, ¿Servicios, productos físicos ó productos digitales?.

Los servicios son un gran inicio si no tienes mucho dinero para invertir, porque básicamente es tu conocimiento lo que estás vendiendo.

Los productos digitales no debes enviarlos en paquetería por lo que te ahorras en costos de envío. Por ejemplo: video juegos canjeables, canciones o libros digitales.

Los productos físicos probablemente requieran una inversión de dinero, pero no debe ser mucha si apenas quieres ver si funciona.

Es muy importante que te enfoques y definas un nicho. Vender de todo le sale muy bien a Amazon pero a nosotros no tanto.

2. Ya tienes lo que vas a vender, ahora busca tu valor agregado.

Dale un plus a tu cliente, algo que le muestre qué es importante para tu negocio. Una asesoría personalizada, un descuento por cada cantidad de artículos, una experiencia virtual grata, un regalo al comprar ciertos artículos o promociones en su próxima compra.

Tú sabes qué aspectos se pueden mejorar para que tu cliente se sienta importante y no te compre solo una vez si no mucha veces.

3. Crear la marca. Si un gran negocio quieres ser, logos gratis no debes querer.

Nombre de la marca, logo y personalidad de la marca. En lo posible intenta ser asesorado por alguien profesional en el tema.

Pasa que a veces dejamos la responsabilidad del diseño de nuestra marca a cualquier que nos lo hace gratis para evitarnos un gasto. Y resulta que tu imagen no es un gasto, es una inversión y por ello busca a alguien que ofrezca ese tipo de servicios de manera profesional.

Hay sitios gratuitos para hacer logos en internet, posiblemente encuentres alguno que se adapte a lo que quieres pero eso no significa que será lo mejor para tu marca. Cuidado, lo barato sale caro.

4. Listo, ya tienes marca y logo, ahora valida ante el mercado tu idea y ponte un límite de tiempo.

¿Quieres saber si tu producto le gusta a las personas y la gente lo compra?, pues ¡Lánzalo cuánto antes!.

Ayúdate de las redes sociales. Publica en Instragram y Facebook tus productos con unas buenas fotos que se vean profesionales y mira cómo reaccionan las personas a tus publicaciones y productos.

Sea lo que sea que vayas a vender, valida la reacción de tu público en un límite de tiempo acorde a tus objetivos, ya sea un like, un me encanta o mucho mejor: ventas.

Tips para este punto:

4.1. Toma fotos profesionales.

No tomar fotos con el celular es un inicio, en lo posible asesórate de un fotógrafo profesional (o a menos que sepas de encuadres, luz, contraste y esas cosas) para que tus productos se vean muy atractivos visualmente.

4. 2. Valida sin tener en cuenta lo que te compren tus familiares.

Pues sí, no se vale si tu mamá, papá, hermanos, tíos, primos o cualquier familiar te compre tus productos cuando estás validando. Así cualquiera. Intenta conseguir personas y consumidores diferentes a tu círculo social.

4.3. Mide tus resultados diariamente.

Si piensas que debes revisar cada mes el desempeño de tu validación es un gran error, en esto del emprendimiento debes medir diario, el día a día. ¿Qué lograste ayer?, ¿Qué estás logrando hoy? y ¿Qué vas a lograr mañana?.

5. Perfecto, validaste la idea, cumpliste los objetivos, ahora transfórmalo en un negocio.

Ya sabes cómo reacciona el mercado con tus productos y lograste algunas ventas de “prueba” cumpliendo tus objetivos. Es momento de mejorar y volverlo un negocio rentable.

Dale forma; ponte metas a corto, mediano y largo plazo en tus ventas. Crea una estrategia para cumplir dichas metas de ventas.

Los detalles que dejaste para después, arréglalos ahora.

Piensa en la distribución para que cumplas los tiempos de entrega a tus clientes. ¿Cuál empresa es tu aliada en los envíos?.

Piensa en tus proveedores y cómo reducir gastos. ¿Ya tienes proveedores establecidos?.

Piensa en cómo vas a llegar a más gente cada día, ¿Cómo te darás a conocer diariamente?.

Crea tu propia tienda virtual/e-commerce para vender tus productos. Amplia tus métodos de pagos para que aceptes tarjetas de crédito y débito, dándole facilidad a tus clientes. Muéstrales desde que entran a tu sitio web que es un lugar seguro, rápido y confiable. Hazlo profesionalmente.

Tips para este punto:

5. 1 Crea tu blog. Genera contenido.

Resulta que no solo basta con vender, ¿Recuerdas?. Estamos en internet y una marca que está naciendo no va a tener comunidad y seguidores de un momento a otro.

Debemos ir más allá y lograr que nuestros clientes nos tomen en cuenta y confíen en nosotros.

Una manera de lograrlo es generando contenido referente a tu nicho de mercado. Puedes escribir un blog, hacer videos, infografías o storytelling.

6. El punto más importante: trabaja con pasión.

En resumidas cuentas dejo una cita que engloba este punto:

“Lo primero es tener una visión que sea reveladora tanto para los empleados como para los clientes. En Zappos, se trata del servicio al cliente. Tienes que ser un verdadero apasionado de tu negocio. El objetivo no debe ser solamente ganar dinero; yo creo que es necesario descubrir aquello que harías incluso sin obtener ningún beneficio económico. Vas a vivir momentos duros al hacer crecer tu empresa, y si sientes pasión por el negocio, eso es lo que te hará superar los tiempos difíciles” – Tony Hsieh CEO de Zappos.

 

Si deseas crear ó mejorar tu negocio en internet y aún tienes dudas, escríbenos.

Hasta pronto. Andrés.